domingo, 16 de septiembre de 2012



Actividad 4: Actividad preliminar

1.- ¿Cuál es tu concepto de Desarrollo Sostenible?
Es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades sin comprometer los recursos y posibilidades de futuras generaciones.
2.- ¿Cuáles son los componentes del Desarrollo Sostenible?
Los componentes del desarrollo son tres: sociedad, economía y ambiente. Es decir tener mejor calidad de vida.
3.- ¿Cuáles son los fundamentos del Desarrollo Sostenible?
Respetar los principios de la naturaleza.
4.- ¿Cuáles son los indicadores para evaluar la eficacia y la eficiencia de un plan o proyecto de Desarrollo Sustentable?
Principalmente la concientización para hacer un buen plan para  realizar un proyecto en pro del desarrollo sustentable, y posteriormente un apoyo económico por parte de nuestras autoridades para realizar  el proyecto.
5.- ¿Cuáles son las medidas más comunes para apoyar al Desarrollo Sostenible?
El éxito de la humanidad que sobre explota la naturaleza.
6.- ¿Qué tipo de proyectos son los adecuados para abonar al Desarrollo Sustentable?
Los de concientización, en la materia de ciencias se presentan tres tipos de proyectos que son: científicos, tecnológicos y de sociedad y los más apropiados serian los últimos.
7.- ¿Es lo mismo Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable?
Desde mi punto de vista si es lo mismo solo la manera de  escribirse es diferente. 

¿Por qué conservar?

  



EXISTEN MILES DE RAZONES PARA QUE TODOS NOS PROPONGAMOS CUIDAR NUESTRA BIODIVERSIDAD.

México es uno de los más importantes centros de origen de plantas cultivadas en el mundo; nuestros antepasados participaron en la domesticación de especies como el maíz, el frijol, la calabaza y el nopal.
Desde hace mucho tiempo los seres humanos han contribuido a la extinción de numerosas especies, ya sea por explotación, la contaminación o la modificación de los habitad naturales es por eso que si nos preguntamos ¿Qué puedo hacer? muchas personas consideran que no tienen responsabilidad sobre la crisis de la biodiversidad , sin embargo todos contribuimos mediante los hábitos de consumo cotidianos.

Infórmate. El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas de México, sobre las causas de la pérdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto.  Exige información de los medios de comunicación como periódicos, radio, televisión sobre la situación actual.

Participa. Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad civil o con organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservación de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero. 
Consume responsablemente. Piensa en tus actividades diarias y cómo puedes reducir tu impacto o “huella ecológica”. Millones de mexicanos pueden hacer la diferencia si cada uno es consciente de sus decisiones y acciones. Reduce el uso de energía y de combustibles. Camina.  Reduce el uso excesivo de alimentos y otros productos cuya obtención, empaque, transporte distante, refrigeración, etc., tienen un alto impacto (como la carne y los camarones). Ahorra agua y recicla
Produce responsablemente. No desperdicies energía y materiales al producir. No hagas productos desechables. Incluye el verdadero costo ambiental en tus productos.
Denuncia. Exige a las autoridades que protejan a las especies (mascotas, plantas ornamentales) que se comercian ilegalmente, que detengan el deterioro de nuestras áreas protegidas, y que no permitan actividades con alto impacto en nuestro ambiente (PROFEPA).